string(9) "index.php" Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención 2003 :

RSS

55 nuevos expedientes para el patrimonio cultural inmaterial: África a la cabeza

El sanké mon, rito de pesca colectiva en la laguna de Sanké
18 de abril 2012 – El interés renovado por la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial ha quedado patente con los expedientes recibidos de 44 Estados para el ciclo que acaba de iniciarse el pasado 31 de marzo de 2012 y que finalizará en noviembre de 2013.

Entre los Estados solicitantes, 11 no poseen hasta la fecha ningún elemento inscrito en las Listas del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y, por primera vez, África es la región de la cual emana el mayor número de Estados solicitantes (12). Éstos son dos de los resultados de una política activa llevada a cabo por la Sección del Patrimonio Cultural inmaterial dirigida al fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En el marco de esta política, en África se han llevado a cabo ocho talleres de formación en el año 2011 y una decena están previstos para el año 2012. El continente africano es el principal beneficiario de esta estrategia global que se ve apoyada por la contribución financiera de diferentes donantes.

Las 55 nuevos expedientes se reparten en: 13 candidaturas a la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, 33 a la Lista representativa, 4 propuestas para el Registro de mejores prácticas de salvaguardia y 5 solicitudes de asistencia internacional cuyo valor excede de 25.000 dólares estadounidenses.

Estos nuevos expedientes se sumarán a los 138 presentados en ciclos anteriores que no han podido ser procesados hasta la fecha debido a las capacidades limitadas del Comité Intergubernamental y de la Secretaría de la Convención. En su última reunión (Indonesia, Noviembre 2011), el Comité recomendó a la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención estudiar en el próximo mes de junio la posibilidad de establecer un límite máximo de candidaturas (punto 5 del orden del día provisional) y evitar así la saturación de los últimos años.

03 de mayo 2012 – El Patrimonio Inmaterial, un tema de actualidad en el Sudeste de Europa05 de abril 2012 – Primera actividad dedicada a fortalecer las capacidades para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Kazajstán gracias a Noruega