RSS

Alianza con jóvenes para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

Canto y música a dos voces en escala istriana
16 de agosto 2012 – Los jóvenes desempeñan un rol fundamental en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Por lo tanto UNESCO está intensificando sus esfuerzos para apoyarlos en la implementación de la Convención 2003. Tres foros subregionales de jóvenes en los próximos meses buscan fortalecer el conocimiento y las capacidades de salvaguardia de estos jóvenes mediante la sensibilización, el diálogo y actividades enfocadas a este tema.

En primer lugar en el calendario se encuentra un seminario juvenil organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Sur-Este de Europa (a category 2 centre under the auspices of UNESCO) en Sofía, Bulgaria (del 23 al 26 septiembre de 2012). Este seminario reunirá estudiantes, investigadores y representantes de organizaciones juveniles del Sur-Este de Europa para entender el papel de los jóvenes en la protección del patrimonio cultural inmaterial.

El Foro Juvenil de África Central que tendrá lugar a final de año (fechas por definir) reunirán jóvenes del Congo, Chad y la República Centroafricana. Este foro financiado por UNESCO, incluirá capacitación en los conceptos la Convención, sus mecanismos y ejercicios de documentación fotográfica. Las imágenes captadas por los jóvenes delegados serán compartidas a través de un network, que dejara ver la apreciación y construcción de los jóvenes por su propio patrimonio y el patrimonio de los demás.

La celebración del Foro Juvenil del Caribe se hace posible gracias a la generosa contribución de Bulgaria y al Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este será organizado por la UNESCO
del 20 al 24 de noviembre 2012 en St. George, Granada.

El Foro incluirá: capacitaciones con actividades basadas en los conceptos la Convención, salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, un equipo de planificación y presentación de informes sobre un plan de acción para el compromiso de los participantes en la protección del Patrimonio cultural Inmaterial, el cual habla del papel de los jóvenes dentro de este proceso.

14 de septiembre 2012 – Una muestra audiovisual y una exhibición que celebra el patrimonio cultural inmaterial del Mediterráneo06 de julio 2012 – Nueva etapa en el inventario del patrimonio vivo mediterráneo