RSS

Apertura en Bakú (Azerbaiyán) de la octava reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial

Ceremonia de apertura de la octava sesión del Comité
02 de diciembre 2013 – La octava reunión del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se inauguró hoy en Bakú (Azerbaiyán). “Desde su adopción en 2003, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha jugado un papel importante en la aplicación de la estrategia internacional para la promoción de la diversidad cultural … a nivel mundial”, declaró en un mensaje a los participantes el Presidente de la república, Ilham Aliyev. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó por su parte que la Convención “ha cambiado nuestro modo de pensar en el patrimonio cultural, pues subraya la importancia del patrimonio vivo y hace de las comunidades sus legítimas portadoras”.

La reunión se celebra del 2 al 7 de diciembre de 2013 (con retransmisión en audio y videocast en árabe, español, francés e inglés) y está presidida por Abulfas Garayev, ministro de Cultura y Turismo de Azerbaiyán.
El Comité, cuya reunión acoge a más de 800 delegados de 100 países, se congratuló por los avances significativos obtenidos en la salvaguardia de la Convención, y particularmente por las medidas tomadas por los Estados Partes para salvaguardar el patrimonio inmaterial presente en sus territorios. Además, ha acogido favorablemente la estrategia global de refuerzo de capacidades puesta en marcha por la UNESCO para apoyar a los Estados y a las comunidades en sus esfuerzos de salvaguardia y agradecio la generosidad de los donantes, que permite llevar a cabo numerosos programas en el mundo entero.
Además, el Comité ha debatido detalladamente de las conclusiones del reciente estudio de evaluación del impacto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El martes, el Comité examinará los informes periódicos de los Estados Partes sobre la aplicación de la Convención y sobre el estado de ciertos elementos inscritos en la Lista Representativa. A continuación, procederá a examinar las candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Para segir la reunión en directo los enlaces son:

03 de diciembre 2013 – Dos nuevos elementos inscritos en la Lista de salvaguardia urgente28 de noviembre 2013 – Próximamente la octava sesión del Comité