string(9) "index.php" Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención 2003 :

RSS

Asociación estratégica para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en África

La refección septenal de la techumbre del Kamablon, casa sagrada de Kangaba
04 de abril 2012 – La red de 65 formadores creada por la UNESCO desde 2011 para promover la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y fortalecer las capacidades nacionales para su implementación ha sido mejorada con una nueva institución de formación: la Escuela del Patrimonio Africano (EPA).

La Escuela presentará, del 11 al 17 de abril, las nuevas herramientas pedagógicas desarrolladas por la UNESCO que servirán de ayuda a los Estados en la aplicación de sus medidas de salvaguardia. Este taller, que cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, permitirá a la EPA reforzar la red actual de 25 formadores africanos con el fin de apoyar a los futuros gestores del patrimonio en los países africanos.

El material de formación destaca el papel de los Estados en la adopción de las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en sus territorios, tales como la adopción de una política general, la designación de organismos competentes, el fomento de estudios científicos y la puesta en marcha de las medidas legales, técnicas y administrativas apropiadas. El papel de las comunidades en la identificación y transmisión del patrimonio cultural inmaterial ocupa también un lugar destacado, así como la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

05 de abril 2012 – Primera actividad dedicada a fortalecer las capacidades para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Kazajstán gracias a Noruega22 de marzo 2012 – Comunidades de Egipto, Líbano y Jordania que van a embarcarse en la realización del inventario de su patrimonio vivo