RSS

Camboya reorienta sus métodos de inventario del patrimonio vivo

El Sbek Thom, teatro de sombras jémer
El Sbek Thom, teatro de sombras jémer
06 de marzo 2013 – En Camboya, grandes esfuerzos se están realizando para reorientar los métodos de inventario del patrimonio vivo. Gracias al programa global de la UNESCO de fortalecimiento de capacidades para la aplicación de la Convención, el Gobierno está reforzando sus métodos actuales de documentar e inventariar el patrimonio cultural inmaterial.

Con el generoso financiamiento de Japón, varios directores provinciales del Ministerio de Cultura y Bellas Artes, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad se reunieron en Siem Riep (a unos 320 kilómetros de la capital, Phnom Penh) del 14 al 21 de febrero para profundizar sus conocimientos y desarrollar un nuevo enfoque de los inventarios del patrimonio vivo.

El programa comprendió 8 días de estudio intensivo y una práctica de campo realizada en las zonas rurales de Siem Reap y en la propia ciudad. El trabajo de campo incluyó una visita a la Escuela de Bellas Artes y a dos comunidades locales y permitió documentar formas del patrimonio cultural inmaterial como procedimientos tradicionales de tejido, técnicas de artes marciales y artes del espectáculo. Gracias a esta formación práctica, los participantes aprendieron técnicas de entrevista y grabación audio-visual sobre el terreno. También se organizó una visita al Museo Eco-Global (que cuenta con el apoyo de la UNESCO) para obtener información acerca de un proyecto concreto de confección de inventarios que combina documentación audio-visual del patrimonio vivo en una comunidad indígena local con documentación de bienes culturales asociados.

Este taller de fortalecimiento de capacidades ha supuesto para los participantes una valiosa aportación a su práctica de campo. También ha puesto de relieve la necesidad de trabajar con una variedad de actores, entre los cuales y en primer lugar, las comunidades interesadas.

08 de marzo 2013 – La República Dominicana emprende el camino de la aplicación de la Convención de 200327 de febrero 2013 – Inscripciones en el 2014: ¡la fecha límite es inminente!