RSS

Camboya y Samoa por el buen camino para salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial

El Ballet Real de Camboya
22 de octubre 2013 – La UNESCO sigue prestando asistencia a varios países de la región Asia-Pacífico, en la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial. Gracias al generoso apoyo del Gobierno de Japón, dos actividades distintas han sido organizadas, en octubre de 2013.

La primera de ellas permitirá a Samoa fortalecer sus capacidades nacionales para salvaguardar la riqueza de su patrimonio inmaterial, gracias a un taller de seis días, para la realización de un Inventario con la participación de las comunidades, organizado del 21 al 26 de octubre de 2013, en la isla de Savaii. Organizado por la Oficina de la UNESCO en Apia, en colaboración con las autoridades locales y nacionales de Samoa, será facilitado por expertos formados por la UNESCO Noriko Aikawa de Japón y Anthony Parak de Papua Nueva Guinea y reunirá a unos 50 participantes, entre ellos conservadores del PCI, líderes tradicionales, altos cargos responsables de la salvaguardia del PCI, ONG, organizaciones con la participación de las comunidades, etc. Su objetivo es de mejorar la capacidad nacional de Samoa, tanto en las instituciones gubernamentales como en la sociedad civil, para salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial a largo plazo, en particular mediante la realización del inventario de los componentes del patrimonio cultural inmaterial, la implicación activa de las comunidades interesadas, en este ejercicio, y la experiencia práctica, en el pueblo de Gataivai, en la isla de Savaii.

La segunda actividad, es un taller sobre la preparación de los expedientes de candidatura en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se celebrará en Phnom Penh, Camboya, del 21 al 25 octubre de 2013. Dirigida por los facilitadores formados por la UNESCO, Suzanne Ogge de Australia y Rahul Goswami de India, el evento es el último de una serie de tres eventos de capacitación, llevados a cabo en los últimos 18 meses y destinados a la salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio vivo de Camboya. El taller de capacitación que está organizando la Oficina de la UNESCO de Phnom Penh, en colaboración con el Ministerio de Cultura y de Bellas Artes, proporcionará formación sobre cómo preparar los expedientes de candidatura para la Lista de Salvaguardia Urgente y la Lista Representativa, así como propuestas para el Registro de las Mejores Prácticas y las solicitudes de apoyo internacional. La estrategia de formación proporcionará a los participantes los conocimientos para la preparación de expedientes de candidatura completos, comprendiendo cómo serán evaluados y examinados posteriormente. Los formadores expertos dirigirán aproximadamente 30 participantes que incluyen las agencias gubernamentales interesadas, los miembros de la academia, los profesionales del PCI y miembros de la comunidad.

28 de octubre 2013 – La UNESCO aprueba un apoyo de urgencia para ayudar a Malí a realizar el inventario de su patrimonio inmaterial17 de octubre 2013 – Mauritania se lanza en el fortalecimiento de sus capacidades para la salvaguardia de su patrimonio vivo