RSS

Capacidad nacional de Tayikistán para la salvaguardia del patrimonio vivo fortalecido

La música shashmaqom
13 de mayo 2014 – El proyecto de dos años “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Asia” finaliza con un taller de formación apoyado por la comunidad. El mismo se basará en la realización de inventarios del patrimonio cultural inmaterial y se llevará a cabo del 11 al 17 de mayo de 2014, en Dusambé, Tayikistán. Desde el lanzamiento del programa en el 2012, se han podido observar cambios sustanciales en el Programa estatal de Tayikistán para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), para el periodo 2012-2015.

Los participantes de la última formación, en representación del Ministerio de Cultura, las principales universidades, bibliotecas y museos, ONG’s dedicadas al campo de la artesanía, la música y la danza tradicional, junto con portadores de elementos del patrimonio cultural inmaterial, incorporarán conocimientos sobre inventarios, conforme a la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, fortalecerán sus habilidades técnicas prácticas en identificación del patrimonio cultural inmaterial y la realización de inventarios.

Las actividades de campo, durante el taller, se concentrarán en las zonas rurales cerca de Dusambé y se dirigirán a la artesanía tradicional, la música, el canto y la danza, así como algunas de las prácticas tradicionales. Expertos del grupo de trabajo creado en el marco del Comité Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y miembros de la comunidad, representarán a todos los ámbitos de la Convención de 2003.

La formación está co-organizada por el Instituto de Investigación Científica de Cultura e Información, del Ministerio de Cultura de Tayikistán, con el apoyo de la Comisión Nacional de Tayikistán para la UNESCO, y la generosa contribución financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega al Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial.

20 de mayo 2014 – Quinta reunión de la Asamblea General06 de mayo 2014 – Los Estados Árabes encabezan la reflexión sobre el desarrollo de políticas