RSS

Clausura de la séptima reunión del Comité

Noken: bolso multifuncional de nudos o tejido de la artesanía papú
07 de diciembre 2012 – La séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en París del 3 al 7 de diciembre de 2012 se ha clausurado con la participación de más de 800 personas, entre ellos expertos, profesionales y funcionarios gubernamentales. Los dieciséis nuevos informes periódicos de los Estados Partes fueron examinados por el Comité y proporcionaron informaciones esclarecedoras sobre la importancia de fortalecer las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, en particular la capacitación de funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales para una efectiva implementación de la Convención.

Durante esta reunión, el Comité también inscribió cuatro elementos en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, veintisiete elementos en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Asimismo, selecciónó dos programas de salvaguardia para el Registro de Buenas Prácticas y concedió cuatro solicitudes de asistencia internacional por valor de 660,000 de dólares estadounidenses.

El Comité debatió también sobre cuestiones relativas a la experiencia adquirida en la aplicación de la opción de remisión de expediente para la Lista Representativa, la adecuada escala o el alcance de un elemento, el procedimiento para la inscripción ampliada de un elemento ya inscrito, así como el uso del emblema de la Convención.

Tras la generosa invitación del Gobierno de Azerbaiyán, el Comité Intergubernamental decidió celebrar su octava sesión en Bakú (Azerbaiyán) del 2 al 8 de diciembre de 2013.

08 de enero 2013 – Los retos de la creación de capacidades en el mundo árabe13 de noviembre 2012 – MEDLIHER: cuatro años de cooperación para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el Mediterráneo