RSS

Creciente implicación de las comunidades en la confección de inventarios del patrimonio cultural inmaterial en América Latina

Trabajo de campo con las artesanas Maya-Pocomam de Chinautla, Guatemala
07 de abril 2014 – Guatemala y la República Dominicana se beneficiaron en marzo de una formación intensiva sobre la confección de inventarios del patrimonio cultural inmaterial, con la participación de las comunidades que lo practican y lo experimentan. La formación de Guatemala se centró en el conocimiento tradicional de las artensanías de cerámica, practicadas por las mujeres indígenas Maya-Pocomam, en la localidad de Chinautla, a 10 km de la ciudad de Guatemala. Las actividades de la República Dominicana destacaron los cantos improvisados en forma de copla de los Chuineros, habitantes de la zona rural de Baní, en la sureña provincia de Peravia. Cerca de treinta participantes en cada país – personal técnico de instituciones y de organizaciones no gubernamentales competentes, así como miembros de la comunidad – adquirieron habilidades prácticas en la definición y la identificación del patrimonio cultural inmaterial.

Los participantes se enfrentaron a experiencias de campo en las que tuvieron la oportunidad de llevar a la práctica el conocimiento y las habilidades esenciales adquiridas en los talleres que iniciaron estas formaciones y empaparse del espíritu de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que aboga por un papel central para las comunidades, en cualquier acción de salvaguardia.

Guatemala y la República Dominicana se han unido a El Salvador y Cuba que ya han recibido formaciones similares, en el contexto de proyectos regionales de capacitación, en el Caribe y Centroamérica. El proyecto de Guatemala recibió el valioso apoyo del Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y lo hizo posible una generosa contribución de España al Fondo para el Patrimonio Cultural Inmaterial. El Viceministerio del Patrimonio Cultural de la República Dominicana organizó las actividades en este país, que han sido posibles gracias a la generosa contribución de Noruega al Fondo.

06 de mayo 2014 – Los Estados Árabes encabezan la reflexión sobre el desarrollo de políticas 02 de abril 2014 – Marruecos: la salvaguardia del patrimonio vivo, un interés compartido por diferentes actores