RSS

El balance de la estrategia de fortalecimiento de capacidades de la UNESCO en América Latina y en el Caribe

Pilgrims perfoming traditional dances (Peru)
16 de septiembre 2013 – Tras más de dos años de implementación, ha llegado el momento de realizar un balance de la estrategia de fortalecimiento de capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en América Latina y en el Caribe.

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), un centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO, acoge este reunión de balance en Cusco, Perú, del 17 al 19 de septiembre de 2013. En la reunión, se darán cita once expertos latinoamericanos y caribeños de la red mundial de facilitadores de la UNESCO, así como el personal de cultura de las oficinas fuera de la Sede de la UNESCO en la región.

Con una tasa de ratificación de casi un 90%, el compromiso de los Estados de América Latina y del Caribe para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial es excepcional – como lo son sus necesidades. Todos los actores involucrados en la implementación de la estrategia de fortalecimiento de capacidades – tanto facilitadores de la UNESCO como homólogos a nivel nacional – han sido extremadamente activos desde que la estrategia fue lanzada en abril de 2011, durante un taller de formación de formadores, en La Habana, Cuba. Su experiencia es por lo tanto crucial para mejorar la eficacia de la estrategia y permitir que se adapte adecuadamente a los diferentes contextos.

27 de septiembre 2013 – Los inventarios del patrimonio cultural inmaterial ven resultados en Argentina12 de septiembre 2013 – Formación de formadores sobre la realización de inventarios del patrimonio vivo con la Escuela del Patrimonio Africano (EPA)