string(9) "index.php" Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención 2003 :

RSS

Inventarios del patrimonio cultural inmaterial en marcha en América Latina

Baile de parejas de cada bando vestidas a la antigua usanza campesina, Majagua, Cuba
26 de febrero 2013 – La fiesta campesina de las bandas rojas y azules en la pequeña ciudad de Majagua, en el centro de Cuba, es conocida en toda las isla como una institución social duradera que atrae residentes de varias generaciones a un bando u otro en torno a amistosas competiciones y rivalidades. Cinco miembros de la comunidad, expertos procedentes de cuatro provincias y dos representantes de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial trabajarán juntos a partir del 28 de febrero para identificar y definir los diversos componentes de la fiesta.

Se trata de la primera actividad de campo que forma parte de un proyecto de capacitación de la UNESCO, llevado a cabo gracias al generoso apoyo de Noruega a través del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial. En Argentina, la comunidad tanguera de Buenos Aires realizará un ejercicio similar en los próximos meses, tras el taller sobre la confección de inventarios de patrimonio cultural inmaterial que se abrió el 25 de febrero en Buenos Aires. Con el respaldo del Fondo fiduciario UNESCO/Japón, representantes de la sociedad civil así como de instituciones culturales tanto a nivel federal como provincial reciben una formación intensiva en inventarios del patrimonio cultural inmaterial en cuya confección sus portadores juegan un papel primordial.

27 de febrero 2013 – Inscripciones en el 2014: ¡la fecha límite es inminente!18 de febrero 2013 – Sentando las bases para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Haití