RSS

Los esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades en los países africanos de habla portuguesa se suceden

El Chopi Timbila
02 de agosto 2013 – En el marco de la estrategia mundial de fortalecimiento de capacidades para la aplicación efectiva de la Convención de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, se organizarán en Mozambique dos talleres en el transcurso del mes de agosto de 2013 con vistas a fortalecer las capacidades nacionales para salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial presente en ese país.

El primer taller se centrará en una capacitación sobre la aplicación de la Convención de 2003 a nivel nacional, destinada a profesionales del ARPAC (Instituto para la Investigación Socio-cultural), funcionarios del Ministerio de Cultura y también a representantes de las autoridades locales, de la sociedad civil y especialistas en desarrollo comunitario del distrito de Manica (Maputo, del 5 al 9 de agosto de 2013).

A través del segundo taller, estas personas podrán compenetrarse con los principios y métodos del inventario del patrimonio cultural inmaterial, con la participación de las comunidades (Manica, del 12 al 21 de agosto de 2013). El objetivo de esta capacitación es permitir que ciertos participantes puedan cumplir luego una función de facilitadores y realizar a su vez tareas de capacitación en Mozambique y en otros países de habla portuguesa de África.

Ambos talleres, organizados mediante una generosa contribución de Noruega al Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial, forman parte de un proyecto más amplio que apunta a los países de habla portuguesa de África. Los talleres contarán con la conducción de un experto brasileño, lo cual constituye un ejemplo de la cooperación Sur-Sur-Norte. Los otros países que se beneficiarán con este proyecto son Angola y Santo Tomé y Príncipe.

13 de agosto 2013 – Senegal lanza un inventario de su música tradicional24 de julio 2013 – Digitization of Sudan folklore and traditional music archives