RSS

Los inventarios del patrimonio cultural inmaterial ven resultados en Argentina

Tango, Milonga Sunderlan – Villa Urquiza, Buenos Aires
27 de septiembre 2013 – Portadores del tango, funcionarios gubernamentales y miembros de organizaciones no gubernamentales interesadas llevan avanzando desde abril de 2013 en la elaboración de inventarios del patrimonio inmaterial, una medida de salvaguardia que la comunidad tanguera de Buenos Aires considera prioritaria.

De la mano de la experta formada por la UNESCO, la Sra. Mónica Lacarrieu, el equipo del inventario eligió, entre los diferentes elementos musicales, poéticos y humanos de la práctica del tango, centrarse en las milongas, veladas populares donde hombres y mujeres se reúnen en clubes locales para bailar el tango y la música que lleva ese mismo nombre. Desde abril hasta noviembre, tras haber recibido una formación teórica sobre los conceptos básicos de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el equipo está entrevistando a una amplia gama de personas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el mundo de las milongas. El jueves 26 de septiembre se lleva a cabo en Buenos Aires la décima reunión bimensual de coordinación con el fin de planificar los próximos pasos, analizar y mejorar el proceso de inventario, coordinar sus trabajos y evaluar los resultados intermediarios.

Este trabajo constituye la tercera fase del proyecto sub-regional “Patrimonio Vivo” realizado actualmente en Argentina, Paraguay y Uruguay, en el marco de la estrategia global de la UNESCO de fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, gracias al generoso apoyo del Fondo fiduciario UNESCO/Japón.

Para más información: www.unesco.org.uy/cultura

30 de septiembre 2013 – Continúa el inventario del patrimonio vivo en Belice16 de septiembre 2013 – El balance de la estrategia de fortalecimiento de capacidades de la UNESCO en América Latina y en el Caribe