RSS

Nuevo centro en Argelia para la salvaguardia del patrimonio inmaterial en África

El Kankurang, rito de iniciación mandinga
21 de noviembre 2013 – La red de centros de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO se ampliará con la decisión de establecer un centro regional en Argelia, para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en África. El centro, aprobado durante la 37a sesión de la Conferencia General de la UNESCO, estará dedicado a promocionar la salvaguardia del patrimonio vivo en África mediante la implementación efectiva de la Convención del 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las principales funciones del centro argelino serán el fomento, por los Estados africanos, de la adopción de una política, legislación y medidas administrativas para salvaguardar el patrimonio vivo presente en sus territorios y organizar actividades para reforzar las capacidades nacionales en las áreas de la identificación, documentación y la realización de inventarios con la participación de las comunidades, así como de promocionar la cooperación y el desarrollo de redes por África entre los profesionales, las comunidades, los expertos, los funcionarios, los centros de competencia, los institutos de investigación, los museos, los archivos y demás organizaciones e instituciones.

El centro ampliará la lista de los seis ya existentes en Bulgaria, China, la República Islámica de Irán, Japón, Perú y la República de Corea, dedicados exclusivamente a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, junto al séptimo centro en Brasil que se dedica a la vez a ambos patrimonios tanto material como inmaterial.

Para más información, le rogamos que consulte el sitio web de los Centros de Categoría 2 del Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

26 de noviembre 2013 – La realización de inventarios del patrimonio vivo encabeza la agenda de Kazakstán 28 de octubre 2013 – La UNESCO aprueba un apoyo de urgencia para ayudar a Malí a realizar el inventario de su patrimonio inmaterial