string(9) "index.php" Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención 2003 :

RSS

Patrimonio cultural inmaterial: nuevas estrategias para el desarrollo sostenible, el turismo y las alianzas

El nestinarstvo, mensajes del pasado: “Panagyr” de San Constantino y Santa Elena en la aldea de Bulgari
23 de mayo 2013 – La séptima reunión regional anual de expertos en patrimonio cultural inmaterial de Europa Sudoriental tendrá lugar en Sofía, Bulgaria, el 27 y 28 de mayo de 2013. El evento está organizado por el Centro regional para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Europa Sudoriental en Sofía, con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO de Ciencia y Cultura para Europa (Venecia, Italia) y reunirá a expertos de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Montenegro, la República de Moldova, Rumania, Serbia, Eslovenia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

La reunión regional se centrará en tres temas: el estado de la aplicación de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en los respectivos países de la región, los casos y mejores prácticas de promoción del patrimonio cultural inmaterial como motor del desarrollo local sostenible (turismo, alianzas entre el sector privado y el público), y propuestas de acciones conjuntas en materia de formación y fortalecimiento de capacidades. Durante la reunión, los expertos también examinarán formas de integrar el patrimonio inmaterial en las políticas de turismo y desarrollo, fomentando el uso responsable y ético de estos bienes vivos y formas de expresión.

Estos encuentros anuales sirven como una plataforma regional para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, al tiempo que estimulan la reflexión sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial como un factor clave de la diversidad cultural de Europa Sudoriental. Darán seguimiento a de las reuniones anteriores celebradas en Bulgaria en 2007, Turquía en 2008, Croacia en 2009, Rumania en 2010, Serbia en 2011 y Grecia en 2012.

27 de mayo 2013 – Kirguistán en camino hacia la preparación de candidaturas para la Convención de 200313 de mayo 2013 – La UNESCO apoya a Burkina Faso para salvaguardar su patrimonio inmaterial