RSS

Perú presidirá la novena reunión del Comité

Manas, Semetey y Seytek: trilogía épica kirguís
10 de diciembre 2013 – La octava reunión anual del Comité del patrimonio cultural inmaterial, que ha marcado los diez años de vida de la Convención de 2003 para la salvaguardia del patrimonio inmaterial concluyó hoy en Bakú, Azerbaiyán, con la elección de José Manuel Rodríguez Cuadros, embajador y delegado permanente de Perú en la UNESCO como presidente de la próxima reunión, que tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre en París.

En el transcurso de la reunión, el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin y Lassana Cissé, Director nacional del patrimonio cultural de Malí, firmaron el acuerdo formal por el cual Malí recibirá una ayuda económica de urgencia por un importe de 307.000 dólares para apoyar el proceso de inventario de su patrimonio inmaterial.

El proyecto identificará y documentará lo conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza, las tradiciones orales, ritos y eventos festivos y la artesanía tradicional de Malí. Cubrirá todo el territorio nacional y se desarrollará en dos fases, cada una de una duración de doce meses: la primera estará relacionada con las tres regiones del norte (Gao, Kidal y Tombuctú), así como la de Mopti, en el centro-este del país. Se trata de las regiones que sufrieron más directamente los efectos del reciente conflicto armado y de la ocupación. En su segunda fase, el proyecto se ampliará a las cuatro regiones del sur (Kayes, Koulikoro, Segú y Sikasso).

El Comité agregó cuatro elementos a la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, una herramienta que permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para asegurar la transmisión de ese patrimonio con la participación de las comunidades implicadas. A día de hoy, la Lista de salvaguardia urgente cuenta 35 elementos inscritos.

El Comité inscribió además 25 elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, cuyo objetivo es dar visibilidad al patrimonio inmaterial en general, reconocer tradiciones y conocimientos de las comunidades que reflejan su diversidad cultural. La inscripción en la Lista representativa no reconoce a los elementos que en ella figuran ningún criterio de excelencia ni de exclusividad. Se trata, por lo tanto, de un instrumento de promoción del patrimonio inmaterial. En el transcurso de esta reunión cuatro de los 157 Estados Partes en la Convención (Etiopía, Ex república yugoslava de Macedonia, Níger y Ucrania) lograron inscribir por primera vez elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, que en adelante cuenta con un total de 281 elementos inscritos.

28 de enero 2014 – Cuidar el desarrollo sostenible mediante la salvaguardia del patrimonio vivo05 de diciembre 2013 – Once nuevos elementos inscritos en la Lista Representativa