RSS

Preparación de candidaturas: los países del Caribe fortalecen sus capacidades

Camp-Perrin, Haití
07 de octubre 2013 – Unos veinte representantes de las instituciones implicadas en la salvaguardia del patrimonio cultural en Cuba, República Dominicana y Haití se reúnen en La Habana, Cuba, del 7 al 11 de octubre para fortalecer sus capacidades en la preparación de candidaturas a las listas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este taller complementa la formación en la aplicación de la Convención a nivel nacional que ya recibieron en sus respectivos países. Ambas actividades han sido posibles gracias a la generosa contribución de Noruega al Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial en apoyo de un proyecto regional de fortalecimiento de capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Dos miembros de la red de facilitadores de la UNESCO, Adriana Molano Arenas de Colombia y Fabián Bedón Samaniego de Ecuador dirigirán estas sesiones, haciendo hincapié en que las candidaturas son procesos de movilización de una amplia gama de actores involucrados en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial – y ante todo las comunidades – así como de diseño de planes de salvaguardia adaptados a los contextos y las condiciones específicas para la práctica de un elemento del patrimonio cultural inmaterial dado.

Además de la formación teórica sobre los procedimientos de candidatura, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de ejercicios de evaluación de candidaturas ficticias y de una visita de campo a Regla, donde tendrán la oportunidad de intercambiar con músicos tradicionales de este municipio situado a los pies de la bahía de La Habana para comprender mejor los modos de transmisión de su práctica a las generaciones más jóvenes.

Más información: www.unesco.lacult.org

14 de octubre 2013 – Un nuevo paso para el inventario del patrimonio vivo de Uzbekistán30 de septiembre 2013 – Continúa el inventario del patrimonio vivo en Belice