El Cono Sur completa su programa de capacitación

[alt]

Las ciudades de Buenos Aires y de Santiago del Estero, a orillas del Río Dulce, en la región del Norte Grande de Argentina, acogen dos sesiones de formación del 14 al 22 de octubre sobre la preparación de candidaturas para la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dos miembros de la red de facilitadores de la UNESCO, Adriana Molano Arenas de Colombia y Mónica Lacarrieu de Argentina, guiarán a 70 participantes de Argentina, Paraguay y Uruguay a través del proceso de candidatura, haciendo hincapié en cómo concebir medidas de salvaguardia con la participación de las comunidades interesadas. Con una combinación de formación teórica sobre los procedimientos de candidatura y de ejercicios prácticos de evaluación de candidaturas ficticias, estos talleres ofrecen la oportunidad de aclarar los diferentes objetivos de cada uno de los mecanismos internacionales establecidos por la Convención para que los responsables políticos puedan utilizarlos de manera apropiada y efectiva.

Organizados bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación y con la valiosa colaboración de los gobiernos de la provincia de Santiago del Estero y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos talleres marcan el final de un programa de capacitación llevado a cabo desde 2011 en el Cono Sur, con el apoyo del Fondo fiduciario UNESCO/Japón para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. El compromiso de los países beneficiarios será la clave para un uso continuado de la Convención como instrumento eficaz de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Más información: www.unesco.org.uy/cultura

Reunión:

Proyecto: