Lanzamiento del proyecto de fortalecimiento de capacidades para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en Guatemala

[alt]

Continuando con los esfuerzos para asentar la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en las estructuras institucionales y sociales de Guatemala, se inicia un nuevo proyecto de fortalecimiento de capacidades en este ámbito, financiado por la generosa contribución del Gobierno de Azerbaiyán al Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Un taller de formación sobre la aplicación de la Convención a nivel nacional se llevará a cabo en la capital guatemalteca del 3 al 7 de abril de 2017, dando inicio a una serie de actividades que durante un año se irán desarrollando en estrecha cooperación con el Viceministerio de Patrimonio Cultural Inmaterial. En el taller participarán funcionarios municipales de diversas localidades del país, funcionarios del Ministerio de Cultura y Deporte y representantes de la sociedad civil y de comunidades depositarias del patrimonio cultural inmaterial.

Esta primera actividad tiene el propósito de sensibilizar a actores nacionales y locales sobre los alcances y objetivos de esta Convención, con miras a revelar el potencial de este instrumento como herramienta eficaz para garantizar la viabilidad del patrimonio vivo. En los cinco días de trabajo, las sesiones de trabajo y los ejercicios prácticos se centrarán en los principios rectores de la Convención. Se abordarán diferentes temáticas: la traducción de las disposiciones de la Convención en medidas de salvaguardia a diferentes niveles, la integración de la salvaguardia del patrimonio inmaterial en las políticas públicas locales y nacionales, el rol y la participación de las comunidades y de la sociedad civil, entre otros.

Proyecto: