http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00005

Salvaguardia y promoción de la polifonía tradicional georgiana

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.

  • Costo (US$): 166 178
  • Source: Japón
  • Fechas: 07-2003/02-2006

Países beneficiario: Georgia

Resumen:

El canto polifónico es una popular tradición que antaño impregnaba en Georgia todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde las labores del campo a las canciones para curar enfermedades o los villancicos. En Georgia hay tres tipos de polifonía, cada uno de los cuales se practica en una región distinta del país.

El proyecto hizo posible no sólo fomentar la investigación y la documentación sobre la polifonía tradicional, sino también su transmisión a las generaciones más jóvenes. El Centro de Investigación de Polifonía Tradicional (RCTP) realizó una serie de publicaciones, organizó cursos para los encargados del acopio de datos, los profesores y los estudiantes de polifonía, y elaboró un inventario audiovisual de la polifonía georgiana tradicional. Bajo el patrocinio del Presidente de la República, se celebró un simposio internacional para difundir la polifonía georgiana tradicional, tanto dentro como fuera del país. También ha impulsado el intercambio y la cooperación con diversas organizaciones internacionales, instituciones, asociaciones y universidades que estudian la música popular.

Hasta este momento, se han creado siete Centros de Canción Popular Juvenil en distintas provincias de Georgia, en los que un maestro experimentado se encarga de la transmisión de la tradición polifónica local a unos diez jóvenes en cada centro.

Documento vinculado:

  • Descripción resumida del proyecto (inglés)

01-2005/05-2006 – Fortalecimiento del rol de las mujeres como depositarias de la artesanía egiptana07-2003/12-2005 – Campaña de sensibilización pública en Colombia sobre la importancia de la salvaguardia del patrimonio inmaterial (Proyecto Piloto)