http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00006

Plan de Acción para la salvaguardia y promoción de la tradición oral del Gelede

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.

  • Costo (US$): 194 925
  • Source: Japón
  • Fechas: 10-2003/11-2008

Países beneficiario: Benin, Nigeria, Togo

Resumen:

La ceremonia Gelede en honor de Iyà Nlà, la madre primordial, está dirigida por mujeres, hecho que pone de relieve la importancia que tienen éstas en la vida yoruba. Tras semanas de preparativos, la ceremonia nocturna se abre con cantos y percusiones, que después dan paso a una orquesta y a bailarines enmascarados y vestidos con espléndidos atuendos.

La finalidad del proyecto es la salvaguardia de la tradición Gelede en las comunidades de Benin, Nigeria y Togo. Siguiendo las iniciativas del gobierno de Benin, que ha construido la Casa Internacional del Gelede, el proyecto abarca: campañas de sensibilización; talleres de formación para los jóvenes y seminarios para maestros en ejercicio, centrados en la danza, la coreografía, las técnicas de talla y la realización del vestuario; publicaciones sobre la tradición cultural Gelede y un simposio internacional.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo campañas de sensibilización e información en varias comunidades de Benin, Nigeria y Togo, apoyadas por programas radiofónicos de promoción. Se han establecido relaciones de cooperación entre la Asociación Grupo Gèlèdè de Savè y la Universidad de Ifè de Nigeria, y en Kétou y Kilibo (Benin), se han organizado los primeros talleres de formación para maestros y aprendices, lo que ha despertado el interés de la comunidad por otros programas de formación.

03-2008/12-2008 – Taller de consulta nacional07-2006/11-2008 – Plan de Acción para la salvaguardia de las expresiones orales y gráficas de los wajapi en Amapa