http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00013

Plan de Acción nacional para la salvaguardia de la música tradicional del morin khuur de Mongolia

  • Costo (US$): 150 000
  • Source: Japón
  • Fechas: 09-2004/09-2007

Países beneficiario: Mongolia

Resumen:

Expresión musical destacada de las poblaciones nómadas de Mongolia, el morin khuur forma parte integrante de sus rituales y actividades cotidianas. De peculiar sonido, este violín de dos cuerdas se caracteriza por su largo mástil rematado por una cabeza de caballo esculpida, reflejo de la importancia de culto al caballo entre estos pueblos nómadas.

Se llevaron a cabo extensos estudios sobre el terreno para obtener información actualizada sobre los distintos tipos de morin khuur y sus intérpretes más ilustres. Se organizó un taller de formación para proporcionar a éstos las capacidades docentes necesarias para que impartan a su vez cursos sobre las tradiciones relacionadas con el morin khuur en escuelas secundarias pilotas de cuatro regiones de Mongolia. También se celebraron un concurso y un festival nacionales de morin khuur, que se transmitió por radio a todo el país.

Gracias a estos estudios sobre el terreno, se enriqueció y actualizó los archivos ya existentes sobre esta tradición y sus maestros intérpretes. El taller de capacitación contribuyó a la creación de las capacidades fundamentales para la preservación de esta tradición. Se alentaró a los maestros a preservar y transmitir sus técnicas tradicionales. Gracias a la celebración de certámenes y festivales aumentó el conocimiento y la valoración del morin khuur por parte de la juventud.

Documento vinculado:

  • Descripción resumida del proyecto (inglés)

12-2005/09-2007 – Plan de Acción binacional para la salvaguardia y revitalización del patrimonio oral e inmaterial del pueblo zápara07-2004/06-2007 – Bancos de dinero tradicional