http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00015

Plan de Acción para la salvaguardia del trabajo de la madera de los Zafimaniry

  • Costo (US$): 160 489
  • Source: Japón
  • Fechas: 12-2004/06-2008

Países beneficiario: Madagascar

Resumen:

Los zafimaniry, pueblo de unos 25.000 miembros, mantiene una singular tradición de trabajo artesanal de la madera. La mayoría de las superficies de madera que hay en sus aldeas-desde los utensilios de cocina hasta las propias casas- están delicadamente labradas y lucen una ornamentación elaborada. Los motivos rebosan de significaciones simbólicas que remiten a los valores y la visión del mundo de los zafimaniry.

El proyecto contribuirá a la concienciación de la comunidad zafimaniry acerca del valor de sus tradiciones y a elevar su nivel de vida mediante la creación de actividades lucrativas. También pretende fomentar la práctica continuada del trabajo de la madera mediante algunas medidas encaminadas a preservar el entorno natural de la comunidad.

Se llevarán a cabo trabajos de investigación y documentación sobre el trabajo de la madera de los zafimaniry y se crearán estructuras a escala nacional, regional y local para garantizar la salvaguardia de los conocimientos a largo plazo. Se organizarán talleres sobre la enseñanza y transmisión de las técnicas tradicionales. También se pondrá en marcha un programa de reforestación.

07-2002/06-2008 – Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del sosso-bala08-2005/06-2008 – Plan de Acción para la salvaguardia de “las tradiciones de los cimarrones de Moore Town”