http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00017

Salvaguardia de shashmaqom, música clásica de Asia Central

  • Costo (US$): 218 455
  • Source: Japón
  • Fechas: 01-2005/10-2007

Países beneficiario: Uzbekistán, Tayikistán

Resumen:

El proyecto comprende la documentación audiovisual (digital) de shashmaqom a cargo de un equipo de expertos, científicos y musicólogos de ambos países, la publicación de la investigación científica, la organización conjunta de conferencias, exhibiciones y festivales por los dos países y una ayuda a los buenos fabricantes de instrumentos musicales. Además se organizarán clases magistrales en ambos países para garantizar la transmisión de las técnicas tradicionales vocales e instrumentales.

Se esperan los siguientes resultados del proyecto: mejorar la formación local en lo que se refiere a investigación, grabación y documentación audiovisual; desarrollo de redes de especialistas locales, nacionales e internacionales, músicos e instituciones responsables de shashmaqom y otras formas de maqoms; fomentar las relaciones a largo plazo en este terreno.

01-2004/10-2007 – Salvaguardia y transmisión del teatro sánscrito Kutiyattam12-2005/09-2007 – Plan de Acción binacional para la salvaguardia y revitalización del patrimonio oral e inmaterial del pueblo zápara