http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00021

Salvaguardia del arte de los akyns, narradores épicos kirguises

  • Costo (US$): 148 493
  • Source: Japón
  • Fechas: 02-2005/10-2009

Países beneficiario: Kirguistán

Resumen:

Principal epopeya kirguís, la trilogía de Manas constituye una enciclopedia oral de los valores sociales y la historia kirguises. Representada en ceremonias, fiestas nacionales y otras reuniones sociales en ciertas épocas del año, la epopeya de Manas sigue inspirando a escritores y compositores contemporáneos kirguises.

Se van a abrir estudios en varias regiones de Kirguizistán para jóvenes akyns y entre los asistentes a estos estudios se organizarán certámenes. Más adelante se organizará una gira concierto en dos regiones en la que actuarán los akyns famosos y los jóvenes de más talento procedentes de los estudios. También se va a llevar a cabo la compilación y publicación de una concisa edición representativa de Manas, el relato épico kirguiz más famoso, así como su traducción al ruso.

Para transmitir el arte de los akyns se va a revitalizar la tradición de tutoría y el método de maestro-aprendiz y se enseñará a los estudiosos kirguises de la poesía épica y a los trabajadores del sector cultural los métodos más innovadores de digitalización y gestión de archivos, incluidos los archivos digitales. El proyecto pretende renovar y fomentar el interés por el arte de los akyns en Kirguizistán y fuera del país y en última instancia recuperar el prestigio de ser un akyn.

Documento vinculado:

  • Descripción resumida del proyecto (inglés)

05-2008/12-2009 – Salvaguardia de las canciones del culto Vodu del laku Dereal de la comunidad de Bizoton12-2006/09-2009 – Plan de acción para la salvaguardia del Ahellil de Gurara