http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00025

Salvaguardia de la isopolifonía popular albanesa

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.

  • Costo (US$): 91 033
  • Source: Japón
  • Fechas: 12-2006/03-2010

Países beneficiario: Albania

Resumen:

La isopolifonía albanesa, derivada de la música sacra bizantina, es una sofisticada forma de canto coral interpretado básicamente por hombres. El auge del turismo cultural y el creciente interés que despierta en los investigadores están contribuyendo al renacer de esta singular tradición folclórica.

Este proyecto contribuye a la salvaguardia de la isopolifonía albanesa, centrándose particularmente en su transmisión a las generaciones más jóvenes.

La actividad principal del proyecto consiste en establecer cámaras tradicionales de isopolifonía (Oda) en cuatro lugares del sur de Albania, donde los maestros de la isopolifonía enseñarán sus técnicas a los jóvenes estudiantes. Otras actividades consisten en la creación de un registro, una base de datos electrónica y un catálogo impreso de los grandes intérpretes de isopolifonía popular albanesa, impartir formación a los agentes culturales y editar las primeras entregas de la Revista de Isopolifonía.

El proyecto tiene por objeto realzar el prestigio y crear un contexto social más favorable para los que practican esta tradición, así como estimular un interés renovado por la música isopolifónica entre la juventud albanesa.

10-2006/04-2010 – Salvaguardia del sistema de adivinación Ifa01-2003/12-2009 – Plan de Acción para la salvaguardia y revitalización de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella