http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00041

Salvaguardia de la tradición delChopi Timbila en Mozambique

  • Costo (US$): 56 500
  • Source: Japón
  • Fechas: 11-2006/12-2009

Países beneficiario: Mozambique

Resumen:

Las comunidades chopi del sur de Mozambique son conocidas por sus orquestas de hasta 30 xilófonos de madera de distintos tamaños y registros tonales. Cada año, se componen varias obras nuevas que se interpretan en las fiestas y otros acontecimientos de la comunidad acompañando la enérgica danza timbila.

Los objetivos del proyecto de salvaguardia consisten en :

  • realzar la calidad y la autenticidad de los instrumentos del Timbila;
  • consolidar la transmisión a las generaciones más jóvenes;
  • asegurar el acceso a la documentación científica del Chopi Timbila; crear oportunidades para su interpretación e intercambio entre los que lo practican;
  • reforzar las protecciones legales, y promover los intereses sociales y económicos de los detentadores de la tradición del Timbila.

Se espera que el proyecto refuerce las medidas nacionales de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; consolide la salvaguardia de las capacidades a los niveles local y nacional, particularmente en el Timbila; contribuya a una mejor comprensión de la importancia de la protección de la diversidad cultural y de la necesidad de responder a los retos planteados por la modernización y la globalización; y facilite la comprensión de la necesidad de preservar el medio ambiente natural y cómo su degradación puede entrañar cambios en la vida de comunidades y en los modos de expresión de su cultura.

11-2006/12-2009 – Salvaguardia del Gulu Wamkulu, la gran danza del pueblo chewa11-2006/12-2009 – Plan de acción de salvaguardia de la danza de la curación Vimbuza