http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00045

Reforzar la transmisión de la artesanía textil tradicional de Taquile

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.

  • Costo (US$): 79 439
  • Source: Japón
  • Fechas: 12-2006/06-2009

Países beneficiario: Perú

Resumen:

La isla de Taquile en el lago Titicaca es conocida por su tradición de artesanía textil que mantiene vivos elementos de las culturas andinas prehispánicas. Los tejidos se hacen en telares fijos de pedales en los que se fabrican prendas tradicionales. Aunque en el diseño del arte textil de Taquile se han introducido imágenes y símbolos contemporáneos, todavía se conservan el estilo y las técnicas tradicionales.

El plan de acción de salvaguardia tiene por objeto preservar y realzar la transmisión de la artesanía textil de Taquile, consolidando su identidad cultural. La primera actividad se destina a documentar las técnicas y el conocimiento que requiere la artesanía textil, así como las prácticas sociales relacionadas, mediante un inventario comunal local de la artesanía textil de Taquile elaborado por los miembros de la comunidad de Taquile, especialmente los jóvenes. El segundo componente es la consolidación de la transmisión de las tecnologías, de la estética y de las prácticas culturales que requiere la artesanía textil entre las distintas generaciones y en el seno de la propia comunidad, reforzando las instituciones locales de educación y promoviendo el intercambio del conocimiento y de las técnicas entre los tejedores más viejos y los más jóvenes. La tercera actividad apunta a promover las expresiones culturales y artísticas de Taquile mediante la producción de un vídeo documental y una publicación que contienen información sobre los otros componentes del proyecto y que desarrollan los materiales educativos que se utilizarán en las escuelas de Taquile.

04-2005/06-2009 – Plan de Acción para la salvaguardia del Carnaval de Oruro04-2007/06-2009 – Salguardia del PCI de los Batammariba de Koutammarkou