http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00046

Plan de acción para la salvaguardia del drama bailado Rabinal Achí

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.

  • Costo (US$): 10 000
  • Source: UNESCO - Presupuesto regular
  • Fechas: 12-2006/05-2009

Países beneficiario: Guatemala

Resumen:

El teatro bailado Rabinal Achí es un espectáculo de teatro puntuado con interludios de música y danza e inspirado en mitos que evocan los conflictos políticos entre dos pueblos mayas. Las características del texto y la versificación atestiguan el sofisticado estilo literario de la tradición amerindia prehispánica.

El plan de salvaguardia tiene por objeto apoyar al grupo del drama bailado Rabinal Achí en sus esfuerzos por salvaguardar y transmitir sus técnicas, conocimientos y experiencia. El proyecto se propone consolidar la transmisión del drama bailado Rabinal Achí a las generaciones más jóvenes mediante talleres; hacer tomar conciencia a los que lo practican y a la sociedad guatemalteca en general del valor de esta expresión cultural y de la necesidad de salvaguardarla; y consolidar las técnicas del grupo del drama bailado Rabinal Achí a fin de permitirles proseguir con esta tradición. Las actividades incluyen talleres de transmisión y representaciones del drama bailado Rabinal Achí, incorporando y formando a nuevos bailarines (niños, jóvenes y adultos), y la publicación de material promocional cuyos ingresos irán a un fondo para los grupos de danza y al desarrollo de la un manual de formación para enseñar el Rabinal Achí a los diversos niveles escolares del sistema educativo nacional.

06-2005/06-2009 – Preparación de la implementación de la Convención de 200306-2008/05-2009 – Inventario del patrimonio cultural inmaterial y de sus portadores en Burundi