http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00047

Plan de acción de salvaguardiade los cantos baul

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.

  • Costo (US$): 67 800
  • Source: Japón
  • Fechas: 12-2008/10-2010

Países beneficiario: Bangladesh

Resumen:

El Bauls son ménestrels que van de pueblo en pueblo y ganan su vida cantando. Su música, su poesía y su método de vida influyeron profundamente sobre la cultura bengalí. No se definen a ninguna religión organizada, ignoran el sistema de castas y confieren toda su importancia al cuerpo humano como lugar donde reside el divino.

Aunque los baul se dispersan por todo el país así como en Bengala del oeste (India), el proyecto se concentra en la comunidad de la región de Kushtia, donde un gran gurú baul de Bengala, Lalon Shah, vivió y creó una tradición de transmisión entre generaciones de las canciones baul. El proyecto tiene por objeto asegurar la buena transmisión de las canciones baul mediante una serie de talleres que reúnen a gurúes y jóvenes aprendices baul. Los gurúes, los expertos y los eruditos estudiarán y evaluarán el proceso de transmisión con objeto de difundirlo a otras regiones que tienen comunidades baul. Simultáneamente, se realizará un censo de los baul en todo el país para establecer un registro de trovadores y de gurúes. Mientras tanto, se acopiará documentación, lo que se concretará en la publicación de notaciones y de grabaciones de las canciones baul. Un libro sobre las canciones baul con fines de promoción y la organización de Baul Melas (ferias) sensibilizará al público en general acerca del patrimonio de los baul y de la importancia de apoyar a sus detentadores.

01 -10-2009/28-02-2011 – The elaboration of the “Inventories of the Representative list and list in need of urgent safeguarding of Intagible Heritage in Mongolia”10-2006/04-2010 – Salvaguardia del sistema de adivinación Ifa