http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00053

Bancos de dinero tradicional

  • Costo (US$): 159 305
  • Source: Japón
  • Fechas: 07-2004/06-2007

Países beneficiario: Vanuatu

Resumen:

-PHOTO:00407-MED-R-

En la mayor parte de Melanesia, la producción y el consumo de objetos tradicionales están íntimamente unidos a conceptos económicos de intercambio y reciprocidad. En Vanuatu, los objetos que simbolizan la riqueza tradicional, como cerdos con colmillos y dinero de conchas ensartadas en un hilo, tienen importancia tanto cultural como económica, pues no son sólo componentes de la creación material de máscaras y otros adornos, sino que también son muy apreciados por su valor de cambio y por el prestigio social.

Este proyecto pretende reforzar las bases del sector tradicional de bancos dentro de un marco culturalmente adecuado. A la vez que permitió que sigan produciéndose productos de riqueza tradicional, servio tanto para estimular la generación de ingresos entre las poblaciones locales como para fomentar la revitalización de las prácticas tradicionales de Vanuatu entre los involucrados directamente en su economía monetaria.

En el marco del proyecto, se ha iniciado una encuesta sobre el terreno para identificar a las comunidades en las que los bancos tradicionales pueden tener efectos más beneficiosos. Una campaña de información fue conducida para poner el acento sobre la importancia de la economía tradicional en la vida corriente y las prácticas tradicionales, como también sobre la necesidad de trasmitir los conocimientos necesarios a la producción de elementos de la moneda tradicional. El proyecto fue implementado simultáneamente con el desarollo de medidas nacionales para de desarrollo sostenible, y condujo a al declaración de 2007 como el “Año de la Economía Tradicional”.

Documentos vinculados