http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00056

Plan de Acción para la salvaguardia de las expresiones orales y gráficas de los wajapi en Amapa

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.

  • Costo (US$): 99 293
  • Source: Japón
  • Fechas: 07-2006/11-2008

Países beneficiario: Brasil

Resumen:

Desde tiempos inmemoriales, las comunidades wajapis del norte de la Amazonia elaboran tintes vegetales que utilizan para adornarse el cuerpo con símbolos y motivos geométricos. Figuras como el jaguar, la anaconda, la mariposa o el pez animan la cosmogonía y las tradiciones orales de los wajapis.

El objetivo del proyecto de salvaguardia es ayudar a los wajapi en sus esfuerzos encaminados a documentar las técnicas, las experiencias y los conocimientos relacionados con sus múltiples expresiones orales y gráficas, que se plasman esencialmente en el sistema gráfico kusiwa. Este proyecto complementará el conjunto más amplio de actividades emprendidas por el “Programa Wajapi”, que se inició en 1992.

El proyecto se centra en la documentación y la difusión de información relacionada con las expresiones orales y gráficas de los wajapi. Los propios wajapi elaborarán la documentación participativa. El proyecto consta de tres ejes de acción principales: i) la realización de un estudio etnológico; ii) la confección de un inventario en forma de base de datos electrónica, en estrecha cooperación con los depositarios respectivos; iii) la ejecución de actividades de divulgación y difusión de las expresiones orales y gráficas de los wajapi, concentrando la atención en los jóvenes wajapi y los administradores públicos que colaboran con las comunidades indígenas para que conozcan mejor y valoren más las expresiones orales y gráficas de los wajapi y sean conscientes de la necesidad de proteger el contexto en que éstas se practican.

10-2003/11-2008 – Plan de Acción para la salvaguardia y promoción de la tradición oral del Gelede01-2005/10-2008 – Plan de Acción para la salvaguardia del Carnaval de Barranquilla