http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00060

Campaña de sensibilización pública en Colombia sobre la importancia de la salvaguardia del patrimonio inmaterial (Proyecto Piloto)

Lamentamos que esta página no esté disponible en español.

  • Costo (US$): 136 860
  • Source: Japón
  • Fechas: 07-2003/12-2005

Países beneficiario: Colombia

Resumen:

El gobierno de Colombia desarrolló este proyecto piloto en el marco de una campaña de promoción que llevaba por título: Patrimonio Cultural Inmaterial Colombiano: Demuestra Quién Eres. A través de la prensa, los canales de televisión del país y anuncios radiofónicos, este proyecto trata de promocionar el concepto de patrimonio inmaterial, sensibilizando al público en general al valor de los distintos tipos de expresiones inmateriales procedentes de las diversas culturas y regiones del país. Además de la publicación de carteles y folletos, se celebraron talleres de formación para las autoridades locales encargadas de la preparación de los inventarios. También se organizaron talleres regionales para personal de instituciones dedicadas a la cultura, la educación y la comunicación, así como para maestros, representantes de comunidades autóctonas y afro-colombianas y el público en general.

En los talleres regionales la idea de “patrimonio” se fue ampliando de modo que los colombianos entienden hoy que sus tradiciones, su folclor y, en particular, su música, sus bailes, su artesanía y sus fiestas, forman parte del patrimonio del país. Este proyecto piloto, concebido con el fin de sensibilizar al público en general, y sobre todo a los jóvenes, al valor del patrimonio inmaterial y a su vulnerabilidad, servirá en el futuro de modelo para otros países latinoamericanos.

07-2003/02-2006 – Salvaguardia y promoción de la polifonía tradicional georgiana05-2003/06-2005 – Elaboración de un inventario y preparación de un Plan Maestro Decenal para la salvaguardia de la cultura tradicional y popular del distrito de Boysun