http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00271

Fortalecimiento de las capacidades del Myanmar para implementar el Convenio para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

  • Costo (US$): 240 000
  • Source: Fondo del PCI (Noruega)
  • Fechas: 06-2013/en curso
  • Informe de avance (11-2014): inglés

Países beneficiario: Myanmar

Resumen:

Este proyecto tiene como objetivo construir la capacidad nacional de Myanmar, tanto en las instituciones gubernamentales como en la sociedad civil, para que Myanmar disponga de un marco sostenible, para la implementación de la Convención de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI), a largo plazo.

Para ello, el proyecto implementa una estrategia de capacitación integrada, que incluye una serie de talleres y actividades, bien preparados, adaptados para responder a las necesidades identificadas de Myanmar. Este proyecto cubre los conceptos básicos de la Convención de 2003 y proporciona un conocimiento sustancial de los mecanismos de cooperación internacional establecida por la Convención de 2003. Basados en las necesidades evaluadas, los temas que se tratarán incluyen la ratificación de la Convención de 2003, su aplicación en el ámbito nacional y la realización de un inventario basado en la comunidad, del patrimonio cultural inmaterial. Los talleres de capacitación serán seguidos dos talleres: el primero explorará las fuentes de financiación adicional, para asegurar a largo plazo, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial e introducir mecanismos mediante los que Myanmar pueda acceder a la ayuda internacional, una vez que hayan ratificado la Convención. Además, se podrán discutir el fundamento y los requisitos para someter nominaciones de inscripción en las listas de la Convención. El segundo y último taller evaluará la eficacia y el impacto del programa de desarrollo de capacidades, y formulará una hoja de ruta sobre cómo salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial puede ser sostenible, a largo plazo.

Myanmar también se está beneficiando de otras intervenciones adaptadas a sus necesidades específicas, que van desde la experiencia práctica sobre la realización de inventarios con la participación de la comunidad, para la consulta sobre una posible política o reformas legales, y la asistencia técnica a la entidad gestora del patrimonio cultural inmaterial en Myanmar.

Para ayudar en la implementación del proyecto, se están movilizando a dos expertos para facilitar los talleres de capacitación, proporcionar orientación técnica y asesoramiento político, cuando sea necesario, y colaborar con los socios nacionales conforme surjan las necesidades. Los expertos han sido formados para utilizar los materiales de formación desarrollados por la UNESCO para su utilización en la construcción de capacidades nacionales de los países beneficiarios.

Noticias y actividades:

02-2014/08-2015 – Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades kallawayas05-07-2013/31-03-2015 – Inventorying the intangible cultural heritage of four communities in Uganda