http://www.unesco.org/culture/ich/es/proyectos/00359

Fortalecimiento de la cooperación sub-regional y de las capacidades nacionales en siete países de África Meridional para la implementación de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

  • Costo (US$): 250 000
  • Source: Flandes (Bélgica)
  • Fechas: 12-2013/en curso

Países beneficiario: Botswana, Lesotho, Malawi, Namibia, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe

Resumen:

Los beneficiarios del proyecto son las autoridades nacionales encargadas de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y las comunidades seleccionadas en Botsuana, Lesoto, Malawi, Namibia, Suazilandia, Zambia y Zimbabue.

En primer lugar, el proyecto tiene como objetivo iniciar una plataforma de cooperación sub-regional para apoyar a estos países en sus esfuerzos por salvaguardar el patrimonio vivo presente en sus territorios. Tal objetivo se logrará mediante la creación de un grupo directivo compuesto por miembros de cada país beneficiario, facilitadores formados por la UNESCO y especialistas en programas culturales.

En segundo lugar, la política, los marcos legales e institucionales en los países involucrados deben ser reforzados por el proyecto. En Lesoto, Namibia y Suazilandia, los consultores nacionales se dedican a revisar la adecuación de las políticas y los marcos jurídicos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y recomendará futuros pasos a seguir para mejorar la situación. En Botsuana, Malawi, Zambia, los Comités Nacionales del Patrimonio Cultural Inmaterial organizarán reuniones u otras actividades, necesarias para el seguimiento de los informes del estudio previo.

En tercer lugar, una serie de formadores nacionales (facilitadores) deben ser formados para facilitar posteriormente talleres de capacitación y proporcionar asesoramiento sobre políticas a largo plazo en sus respectivos países, utilizando y adaptando el plan de estudios de formación desarrollado por la UNESCO.

Noticias y actividades:

06-2012/12-2014 – Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia eficaz del patrimonio cultural inmaterial en Cuba, República Dominicana y Haití01-2012/10-2014 – Strengthening national capacities for effective safeguarding of intangible cultural heritage in Central Asia