Ejecución del Plan de Acción nacional para la salvaguardia del teatro de marionetas wayang de Indonesia

  • Presupuesto del proyecto: 149.986 $
  • :
    • Japan Funds-in-Trust (553INS4000)
  • Fechas de implementación:
    • 01/01/2005 - 01/12/2007

Países beneficiario: Indonesia

Resumen:

Para infundir vida a sus títeres de refinada artesanía, el titiritero manipula sus articulaciones mediante varillas, acompañando el espectáculo un narrador y una orquesta de gamelán. Estas obras combinan mitos locales, epopeyas hindúes y narraciones persas con temáticas contemporáneas.

Aunque este proyecto abarca muchas actividades, como la investigación sobre el terreno, la documentación y una publicación sobre el wayang, su elemento más importante es un programa de formación a fondo. Se iniciarán proyectos piloto centrados en cinco tipos distintos de wayang en un total de diez sanggars (escuelas informales de wayang), entre las ya existentes y las nuevas, con miras a formar a una selección de alumnos durante un período de tres años.

La finalidad del proyecto es facilitar la transmisión eficaz de los conocimientos y técnicas necesarios para la representación del teatro wayang del maestro artista a los artistas jóvenes. Para mejorar la valoración del público en general hacia esta tradición se hará un inventario de sanggars e intérpretes de wayang así como guías didácticas audiovisuales y manuales sobre las diversas formas de wayang.

Documento vinculado:

  • Descripción resumida del proyecto (inglés)

01/10/2006 - 01/03/2008 – La tradición del boyeo y las carretas en Costa Rica01/07/2006 - 01/12/2007 – Transmission of traditional Knowledge in Burundian Refugee Camps of Tanzania in view of a sustainable repatriation