Plan de Acción para la salvaguardia y revitalización de las tradiciones orales de los pigmeos akas de la República Centroafricana

  • Presupuesto del proyecto: 200.348 $
  • :
    • Japan Funds-in-Trust (553RAF4001)
  • Fechas de implementación:
    • 01/12/2004 - 01/07/2008

Países beneficiario: República Centroafricana, Congo

Resumen:

Los cantos polifónicos de los pigmeos aka forman parte integrante de los rituales que acompañan la caza y ciertos momentos del ciclo de la vida, y constituyen un instrumento de comunicación y reafirmación de los valores colectivos. Poco a poco, los cambios socioeconómicos, la deforestación y el éxodo rural están llevando las tradiciones aka al borde de la desaparición.

El proyecto ha iniciado la investigación sobre el terreno centrándose en la documentación y en la recogida de datos antropológicos en la Republica Centroafricana y la República del Congo. Así se creó un base de datos sobre la tradición oral de los pigmeos aka, que estará a disposición de los investigadores nacionales e internacionales así como de la comunidad correspondiente. Se organizará un festival subregional de música y danza de los pigmeos aka, además de unos seminarios de formación y programas de radio y televisión.

Este proyecto contribuirá a sensibilizar a las poblaciones de ambos países y a enriquecer su identidad nacional permitiéndoles un mejor conocimiento del patrimonio inmaterial de los pigmeos aka y finalmente fomentar el diálogo y la integración cultural de los pigmeos aka en la subregión de África Central.

01/06/2005 - 01/08/2008 – Plan de Acción para la salvaguardia de La Tumba Francesa01/03/2005 - 01/07/2008 – Salvaguardia de los dibujos en la arena de Vanuatu