Reuniones sobre el patrimonio cultural inmaterial (co-)organizadas por el UNESCO

3 elemento(s) – “mujeres, cuestiones de género”

Reunión de expertos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y género08/10-12-2003, París (Francia)

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?meeting_id=00021

En la reunión se analizó la manera de dar cabida a las cuestiones de género en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. ¿En qué medida depende el patrimonio cultural inmaterial de las prácticas y la transmisión propias de cada sexo? ¿Contribuye el reconocimiento y apoyo a las mujeres transmisoras del patrimonio inmaterial a conceder autonomía a la mujer en las sociedades contemporáneas? ¿Puede ser siempre compatible el concepto de igualdad entre los géneros con la preservación de las culturas y los estilos de vida tradicionales? ¿Cómo se puede dar cabida a las cuestiones de género en el campo del patrimonio cultural inmaterial? Diez participantes trataron esta y otras cuestiones para encontrar soluciones realistas y válidas, con miras a la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Reunión de expertos sobre las mujeres, el patrimonio inmaterial y el desarollo25/27-06-2001, Teherán (Irán (República Islámica del))

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?meeting_id=00075

Del 25 al 27 de junio de 2001 se celebró en Teherán la Reunión Internacional de Expertos sobre el tema “La mujer, el patrimonio inmaterial y el desarrollo”, que fue organizada conjuntamente por la Comisión Nacional Iraní para la UNESCO y la Sección del Patrimonio Inmaterial de la Organización. La finalidad de la reunión era brindar un foro oficioso para evaluar los seis estudios de viabilidad regionales elaborados de modo descentralizado por seis Oficinas de la UNESCO que representaban a sus respectivas regiones, a saber, Apia (Pacífico), Accra (África), Beirut (Estados Árabes), México (América Latina), Nueva Delhi (Asia), y Tashkent (Asia Central). Los estudios, preparados sobre la base de las respuestas a los cuestionarios enviados a todas las instituciones especializadas importantes de los Estados Miembros interesados, proporcionaron un panorama general de las principales investigaciones, instituciones y cuestiones relacionadas con la mujer, el patrimonio inmaterial y el desarrollo, así como recomendaciones sobre las futuras orientaciones y las medidas que deberán adoptarse en este campo en las distintas regiones.

  • Estudio regional de África, Sra. Esi Sutherland-Addy (inglés)
  • Estudio regional de los Estados Árabes, Sra. Annie Tohmé-Tabet (inglés)
  • Estudio regional de Asia, Sr. Maitrayee Chaudhuri y Sra. Urvashi Chandra (inglés)
  • Estudio regional de Asia Central, Marfua Tokhtakhodjaeva (inglés)
  • Estudio regional de América Latina, Dora Cardaci (inglés)
  • Estudio regional del Pacífico, Sra. Susanna Kelly y Sr. Lissant Bolton (inglés)
  • Informe final (inglés)

Simposio Internacional sobre el Papel desempeñado por las Mujeres en la Trasmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial27/30-09-1999, Teherán (Irán (República Islámica del))

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?meeting_id=00074

El Simposio se organizó con el fin de aplicar el proyecto de resolución aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en su 29ª reunión, en noviembre de 1997. Esa Resolución fue presentada por las autoridades iraníes para manifestar su preocupación por el hecho de que no se hubiera reconocido adecuadamente la importancia del papel de la mujer en la transmisión del patrimonio inmaterial y poner de relieve la necesidad de señalar el asunto a la atención de la comunidad internacional.

El Simposio brindó un foro para examinar de modo constructivo las medidas ulteriores que convendría adoptar con miras a la preservación, la revitalización y el mayor reconocimiento del importante papel desempeñado por la mujer en relación con el patrimonio cultural inmaterial. Dado que las mujeres son con tanta frecuencia las principales transmisoras de gran parte del patrimonio inmaterial en las culturas de todo el mundo, es vital que su papel en la consecución de esos objetivos sea significativo y fundamental.

Asistieron a la conferencia 14 participantes de 12 países y ocho participantes de Irán, entre los que figuraban profesionales, investigadores y funcionarios gubernamentales. También estuvieron presentes varios observadores.

La reunión fue organizada y financiada conjuntamente por la UNESCO y la Comisión Nacional Iraní para la UNESCO.