http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00337

La danza chhau

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): India

Identificación

Descripción

La danza chhau

La danza chhau es un arte escénico tradicional del este de la India con el que se interpretan episodios de poemas épicos, como el Mahabharata y el Ramayana, y temas folclóricos locales o temas abstractos. Sus tres estilos distintos son originarios de otras tantas regiones: Seirakella, Purulia y Mayurbhanj. Los dos primeros se ejecutan con máscaras. La danza chhau está estrechamente vinculada a la celebración de festividades regionales, y en particular a la Chaitra Parva, fiesta de la primavera. Sus orígenes se pueden encontrar en determinadas modalidades autóctonas de danza y prácticas marciales. Sus movimientos comprenden simulaciones de técnicas de combate, imitaciones estilizadas de pájaros y otros animales, y gestos inspirados en los quehaceres domésticos de las amas de casa. La danza chhau se enseña solamente a hombres que son miembros de familias de artistas tradicionales o de comunidades locales. Se ejecuta por la noche y al aire libre, al son de melodías folclóricas tradicionales ejecutadas con dos instrumentos de lengüeta llamados mohuri y shehnai. El sonido retumbante de toda una serie de tipos de tambores predomina en el acompañamiento musical. La danza chhau es parte integrante de la cultura de las comunidades interesadas y agrupa a personas de diferentes clases sociales y orígenes étnicos, con prácticas sociales, creencias, profesiones y lenguas muy diversas. Sin embargo, la creciente industrialización, las presiones económicas y los nuevos medios de información y comunicación están provocando un desarraigo de las comunidades y reduciendo su participación colectiva en este arte escénico.

Documentos

Decisión 5.COM 6.15

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: La danza chhau del este de la India se ejecuta con la participación de los miembros de la comunidad interesada, que la reconocen como símbolo de su identidad y continuidad.
  • R.2: La inscripción de la danza chhau en la Lista Representativa podrá fomentar la cooperación y el diálogo entre comunidades, contribuyendo al mismo tiempo a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y a su promoción como factor de cohesión.
  • R.3: Se han preparado medidas de salvaguardia a nivel nacional y local encaminadas a estimular el proceso de transmisión de la danza y garantizar su viabilidad.
  • R.4: La presentación de la candidatura ha contado con la participación de las comunidades que practican este arte escénico. Además, estas comunidades han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa;
  • R.5: La danza Chhau está inscrita en el inventario de la Academia Sangeet Natak y en el del Centro Nacional Indira Gandhi para las Artes, que es un conservatorio nacional del arte y la cultura de la India bajo la autoridad del Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video


© NÚLK Strážnice

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO