http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00340

Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): India

Identificación

Description

Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán

Los cantos y bailes de la comunidad de los kalbelias son una expresión de su modo de vida tradicional. Los kalbelias, que fueron en otros tiempos encantadores de serpientes, evocan su ocupación de antaño por medio de músicas y danzas que están evolucionando hacia nuevas formas creativas. Hoy en día, las mujeres, vestidas con largas faldas de color negro, giran y bailan imitando los movimientos de las serpientes, mientras que los hombres las acompañan tocando un instrumento de percusión, llamado khanjari, y otro de viento, fabricado con madera y denominado poongi, que se solía tocar para capturar serpientes. Las bailarinas llevan tatuajes con motivos tradicionales, así como joyas y vestidos ricamente ornamentados con espejitos y bordados de hilo de plata. Las letras de los cantos de los kalbelias transmiten el conocimiento de la mitología y algunas de sus danzas tradicionales especiales se ejecutan durante la fiesta de los colores, llamada Holi. Los cantos son también una muestra de las dotes poéticas de los kalbelias, que son reputados por su capacidad para la composición lírica espontánea y la improvisación de cantos durante las representaciones. Transmitidos de generación en generación, los cantos y los bailes forman parte de una tradición oral que carece de textos y manuales de aprendizaje. Para la comunidad de los kalbelias, el canto y la danza constituyen un motivo de enorgullecimiento y un signo de identidad en una época en la que su nomadismo tradicional y su papel en la vida rural están declinando. Además, son una buena muestra del propósito de esta comunidad de revitalizar su patrimonio cultural y adaptarlo a la evolución de las condiciones socioeconómicas.

Documentos

Decisión 5.COM 6.16

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: La comunidad de los kalbelias, encantadores de serpientes del Rajastán, ha adaptado creativamente a la evolución de las condiciones socioeconómicas sus cantos y bailes folclóricos, que han mantenido su continuidad a lo largo del tiempo, confiriendo a esta comunidad un fuerte sentimiento de identidad y orgullo.
  • R.2: La inscripción de los cantos y bailes folclóricos de los kalbelias en la Lista Representativa podrá contribuir a que se cobre más conciencia de la importancia que reviste la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, ofreciendo un ejemplo de la capacidad de adaptación y la creatividad de una comunidad marginada.
  • R.3: Las medidas de salvaguardia propuestas, en particular la creación de un Centro Cultural y Archivo de los Kalbelias, contribuirá a labor de documentación de los cantos y bailes folclóricos de esta comunidad, así como a su perpetuación como tradiciones vivas y su transmisión a las generaciones futuras.
  • R.4: En el proceso de preparación de la candidatura han participado destacados artistas kalbelias, autoridades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, y se ha demostrado que los depositarios de la tradición han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: Los cantos y bailes folclóricos de los kalbelias están inscritos en el Centro Nacional Indira Gandhi para las Artes, que es un conservatorio nacional del arte y la cultura de la India bajo la autoridad del Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video


© 2009 by WZCC, Udaipur, Rajasthan

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO