http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00383

Técnicas tradicionales de tejido de alfombras en Kashan

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Irán (República Islámica del)

Identificación

Description

Técnicas tradicionales de tejido de alfombras en Kashan

En Kashan, una ciudad que desde mucho tiempo atrás se ha convertido en un centro de confección de alfombras de gran calidad, casi uno de cada tres habitantes vive del tejido de alfombras y las mujeres representan los dos tercios de las personas dedicadas a esta actividad. El procedimiento de fabricación de una alfombra empieza por la elaboración de un diseño sobre la base de una serie de estilos establecidos con motivos de flores, hojas, ramas, animales y escenas históricas. La alfombra se teje en un telar llamado dar y los hilos de la urdimbre y la trama son de algodón o de seda. Para fabricar la alfombra se atan esos hilos a la urdimbre con una técnica específica: el nudo farsi o persa. Luego, los nudos se mantienen con un hilo de trama y se cardan. La técnica farsi del tejido –llamada también del nudo asimétrico– se practica en Kashan con una delicadeza excepcional, que puede apreciarse en los nudos finos y regulares del reverso de las alfombras. Los coloridos de las alfombras de Kashan se obtienen empleando tintes naturales extraídos de la granza, la cáscara de nuez, la corteza de granada y la hoja de viña. Las técnicas tradicionales de tejido de las alfombras de Kashan son transmitidas por las abuelas y las madres a sus hijas y nietas por medio del aprendizaje. Los varones también adquieren mediante el aprendizaje las técnicas de diseñar, esquilar la lana, teñir y fabricar telares y otros instrumentos.

Documentos

Decisión 5.COM 6.23

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: Las técnicas tradicionales del arte de tejer alfombras utilizadas en Kashan se transmiten de madres a hijas, junto con los conocimientos relativos a las creencias subyacentes a dicho arte, lo cual contribuye a consolidar la identidad cultural de la comunidad.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y al fortalecimiento del diálogo entre pueblos que poseen tradiciones similares en el arte del tejido alfombras, reflejando así la creatividad humana y la diversidad cultural.
  • R.3: La labor realizada anterior o recientemente, así como la prevista para el futuro, tiene por objeto salvaguardar las técnicas del arte de tejer alfombras mediante actividades de documentación e investigación, y además se beneficia del compromiso que han contraído en su favor las personas que practican esas técnicas y son depositarias de la tradición, así como diversas entidades gubernamentales y académicas.
  • R.4: La preparación del expediente de candidatura se ha beneficiado de la participación activa y del apoyo de personas y grupos interesados en la práctica de este arte, que además han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: Las técnicas tradicionales del arte de tejer alfombras utilizadas en Kashan están incluidas en el Inventario Nacional del Irán administrado por la Organización Iraní del Patrimonio Cultural, la Artesanía y el Turismo.

Diaporama

Video


© 2009 Iranian Cultural Heritage, Handicrafts and Tourism Organization

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO