http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00386

Festival de lucha en aceite de Kırkpınar

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Turquía

Identificación

Description

Festival de lucha en aceite de Kırkpınar

El festival tradicional de lucha en aceite de Kırkpınar tiene lugar en la ciudad turca de Edirne. Miles de personas de diferentes edades, regiones y culturas se desplazan cada año a esta ciudad para presenciar los combates de los pehlivanes (luchadores) por la conquista del cinturón de oro de Kırkpınar y del título de pehlivan en jefe. El festival lo inaugura su patrón, el Agá de Kırkpınar, en el transcurso de una ceremonia en la que tocan cuarenta bandas de tambores (davules) y flautas (zurnas). El cinturón de oro se lleva en procesión por toda la ciudad y luego se recitan oraciones en la mezquita de Selimiye. Los torneos de lucha tienen lugar tradicionalmente en el llamado “Campo de los Hombres”. El maestro de ceremonias presenta a los pehlivanes al público, anunciando en verso sus nombres, títulos y hazañas. Luego, un masajista, asistido por un portador de toalla, ayuda a los luchadores a untarse el cuerpo de aceite, antes de que éstos inicien sus ejercicios de calentamiento y saluden. Los luchadores llevan un kıspet, pantalón grueso hecho con cuero de vaca o de búbalo. Durante los combates, las bandas de tambores y flautas tocan el repertorio musical tradicional del festival. El torneo de lucha en aceite de Kırkpınar está abierto a hombres de todas las edades, regiones y culturas sin ninguna discriminación religiosa, lingüística o racial. A los pehlivanes se les considera personajes ejemplares de la sociedad dotados de virtudes como la generosidad, la honradez y el sentido de respeto y apego por los usos y costumbres tradicionales. La formación de todos los pehlivanes se efectúa con arreglo al sistema tradicional de enseñanza transmitida por un maestro a un aprendiz.

Documentos

Decisión 5.COM 6.42

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: El festival de lucha en aceite de Kırkpınar está hondamente arraigado en la comunidad de los adeptos de esta tradición como un símbolo de su identidad y continuidad que no sólo pone de relieve las virtudes de generosidad y rectitud de conducta, sino que también estrecha la vinculación de los participantes a una costumbre tradicional, contribuyendo así a la cohesión y armonía de la sociedad.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial en el mundo entero y fomentar el diálogo entre las culturas, ya que este festival de lucha propicia los contactos interculturales.
  • R.3: Las medidas de salvaguardia reflejan los esfuerzos realizados conjuntamente por la comunidad de los que practican esta tradición, autoridades gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y medios de información y comunicación para salvaguardar el festival en el futuro mediante la organización de cursos de formación y festivales, la creación de un museo y la publicación de trabajos académicos.
  • R.4: La preparación de la candidatura no sólo ha contado con la participación de un gran número de practicantes de esta tradición, universitarios, miembros de organizaciones no gubernamentales y autoridades, sino que además la comunidad interesada ha otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa a la candidatura.
  • R.5: El festival de lucha en aceite de Kırkpınar está inscrito en el Inventario Nacional Turco del Patrimonio Cultural Inmaterial, establecido bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo.

Diaporama

Video


© 2009 Information and Documentation Center of Folk Culture / Ministry of Culture and Tourism

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO