http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00389

El arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana en la República de Azerbaiyán

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Azerbaiyán

Identificación

Descripción

El arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana en la República de Azerbaiyán

La alfombra azerbaiyana es un tejido tradicional de diferentes dimensiones fabricado a mano, de textura densa, de superficie peluda o lisa, con motivos característicos de las numerosas regiones del país en que se fabrica. La fabricación de alfombras es una técnica tradicional que se transmite oralmente y mediante la práctica. Los hombres esquilan las ovejas en primavera y otoño, mientras que las mujeres recolectan las sustancias colorantes, hilan la lana y tiñen el hilo en primavera, verano y otoño. La labor del tejido la efectúa durante el invierno un amplio círculo familiar de mujeres: las hijas aprenden a tejer con sus madres y abuelas, y las nueras con sus suegras. La alfombra se confecciona en un telar horizontal o vertical con hilos de lana, algodón o seda multicolores, teñidos con colorantes naturales. Recurriendo a técnicas especiales para crear las alfombras de superficie peluda, las tejedoras pasan un hilo y lo anudan en torno a los hilos de la urdimbre. Las alfombras lisas se ejecutan de diversas maneras con entrelazamientos de urdimbres, tramas y tramas de motivos. El acto de cortar una alfombra del telar reviste una solemnidad especial. El arte de tejer está estrechamente vinculado a la vida diaria y las costumbres de las comunidades interesadas, y la función que cumple se manifiesta en el significado de los diseños de las alfombras y en su utilización. Así, en las festividades del Novruz (Año Nuevo) celebradas en la región, las muchachas jóvenes recitan adivinanzas y entonan cantos tradicionales sentadas en alfombras. El uso de las alfombras como elementos del mobiliario y de decoración mural está muy extendido, y también se tejen alfombras especiales para dispensar tratamientos médicos, orar y celebrar ceremonias nupciales, nacimientos de niños y ritos funerarios.

Documentos

Decisión 5.COM 6.2

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: El arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana en la República de Azerbaiyán es una práctica cultural que encarna la historia, la cosmogonía y el modo de vida de quienes lo practican. Este arte se transmite de generación en generación y confiere una identidad cultural colectiva a sus ejecutantes.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a una mayor sensibilización a la importancia del patrimonio cultural, así como fomentar el diálogo cultural entre las comunidades, el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
  • R.3: Las medidas adoptadas recientemente o propuestas para el futuro patentizan que las comunidades depositarias y ejecutantes de este arte tradicional, así como el Estado y las instituciones académicas, han contraído el compromiso no sólo de salvaguardar El arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana en la República de Azerbaiyán mediante la adopción de normas legislativas y la celebración de encuentros internacionales y exposiciones, sino también de atenuar los perjuicios eventuales que podrían derivarse de su inscripción en la Lista.
  • R.4: La presentación de la candidatura ha contado, en todas sus etapas, con una amplia y dinámica participación de las comunidades, que además han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: El arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana en la República de Azerbaiyán está incluida el Inventario Cultural Azerbaiyano del Patrimonio Cultural Inmaterial, establecido bajo la autoridad del Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO