http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00395

El Naadam, festival tradicional mongol

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Mongolia

Identificación

Descripción

El Naadam, festival tradicional mongol

El festival nacional del Naadam tiene lugar todos los años, entre el 11 y el 13 de julio, en toda Mongolia. Se centra en tres deportes tradicionales: la carrera de caballos, la lucha y el tiro al arco. El Naadam está íntimamente vinculado al modo de vida nómada de los mongoles, dedicados desde mucho tiempo atrás al pastoreo de ganado en las vastas estepas del Asia Central. También ocupan un lugar destacado en el Naadam las tradiciones orales, las artes escénicas, la preparación de platos nacionales, la artesanía y expresiones culturales como el canto difónico khöömei, la danza bie biyelgee y el uso del violín denominado morin khuur. Durante el festival, los mongoles observan una serie de rituales y prácticas específicas, como llevar atuendos especiales y utilizar instrumentos y artículos deportivos característicos. Los participantes en el festival sienten un gran respeto por todos los deportistas –hombres, mujeres y niños– que toman parte en las competiciones, y a los vencedores se les otorgan galardones para recompensar sus triunfos. En honor de los competidores en las pruebas se entonan plegarias rituales y se recitan poemas. Al alentar y autorizar a todas las personas a tomar parte en el Naadam, se fomenta la participación y convivencia de la comunidad. Los deportes practicados en el festival guardan relación con los modos y condiciones de vida de los mongoles, y su transmisión a las jóvenes generaciones se efectúa gracias al aprendizaje efectuado en el seno de las familias, aunque recientemente se han creado sistemas de aprendizaje formal para la lucha y el tiro al arco. Por otra parte, los rituales y las costumbres del Naadam hacen hincapié en el respeto de la naturaleza y el medio ambiente.

Documentos

Decisión 5.COM 6.32

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: El Naadam se ha transmitido de generación en generación y las comunidades mongolas los reconocen como una expresión esencial de su identidad cultural nómada.
  • R.2: La inscripción del Naadam en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial, propiciando al mismo tiempo el diálogo intercultural y el respeto mutuo de la diversidad cultural y la creatividad humana.
  • R.3: En el expediente de candidatura se señala la labor reciente y en curso para salvaguardar el festival y, además, se propone un plan coherente que comprende la creación de centros de formación y la inclusión de programas de enseñanza en el sistema educativo para garantizar su viabilidad. Todo ello cuenta con el sólido apoyo del Estado y de las comunidades.
  • R.4: El expediente de candidatura no sólo demuestra que los depositarios de la tradición del Naadam y las comunidades apoyaron su preparación, sino que también proporciona la prueba de que han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: El Naadam está inscrito en la Lista Nacional Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Mongolia administrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.

Diaporama

Video


© 2009 by Mongolian National Commission for UNESCO

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO