http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00406

Yuki-tsumugi, técnica de fabricación de tejido de seda

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Japón

Identificación

Descripción

Yuki-tsumugi, técnica de fabricación de tejido de seda

La técnica japonesa de tejido de la seda denominada yuki-tsumugi se practica principalmente en las ciudades de Yuki et Oyama, situadas a orillas del río Kinu, al norte de Tokio. Esta región se beneficia de un clima templado y de tierras fértiles, dos condiciones ideales para el cultivo de las moreras y la práctica de la sericicultura. La técnica yuki-tsumugi se utiliza para fabricar la seda pongé, también llamada seda cruda, un textil ligero y cálido, dotado de una flexibilidad y suavidad especiales, que se utiliza tradicionalmente para la confección de kimonos. Su producción comprende varias etapas: hilado a mano del adúcar, confección manual de las madejas, teñido del hilo y tejido de la seda con un telar de cintura. El adúcar del que se extrae el hilo proviene de capullos vacíos o deformados que, de no utilizarse la técnica yuki-tsumugi, serían inutilizables para producir hilo de seda. Este procedimiento de reciclaje tiene una gran importancia, ya que supone un incremento de ingresos para las comunidades locales que practican la sericicultura. Las técnicas tradicionales yuki-tsumugi son transmitidas por los miembros de la Asociación para la Preservación de las Técnicas de Tejido Honba Yuki-tsumugi. Esta entidad se dedica a mantener vivas las técnicas de hilado, teñido y tejido transmitidas de generación en generación en el seno de la comunidad. También se encarga de fomentar la transmisión de la técnica yuki-tsumugi mediante los intercambios de competencias técnicas, la formación de tejedores jóvenes y las demostraciones prácticas.

Documentos

Decisión 5.COM 6.25

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: La técnica tradicional yuki-tsumugi de producción de seda ha conservado su significado social en el seno de la comunidad que la practica y, además, el conjunto de la sociedad la considera un símbolo importante de la identidad japonesa.
  • R.2: La inscripción de la técnica yuki-tsumugi en la Lista Representativa podrá servir para sensibilizar a la comunidad internacional a la diversidad de las técnicas textiles tradicionales de todo el mundo, que constituyen una muestra de la creatividad humana.
  • R.3: Se halla en curso la aplicación de medidas de salvaguardia –como la organización de talleres, de programas de formación y de exposiciones– con la participación de la comunidad interesada y de autoridades municipales y nacionales, y también se han propuesto medidas encaminadas a prevenir futuros problemas.
  • R.4: La preparación de la candidatura, comenzada por iniciativa de la Asociación para la Preservación de las Técnicas de Tejido Honba Yuki-tsumugi, se ha efectuado gracias a la colaboración de esta entidad con la Asociación para la Preservación de la Técnica Yuki-tsumugi como Bien Cultural Inmaterial y con las autoridades, y las partes interesadas han otorgado consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: La técnica yuki-tsumugi se inscribió en 1956 como “Bien cultural inmaterial importante” en el inventario nacional administrado por la Agencia para Asuntos Culturales.

Diaporama

Video


© 2009 by Ibaraki Video Pack


Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO