http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00434

El arte de las cruces de piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las khachkars

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Armenia

Identificación

Descripción

El arte de las cruces de piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las khachkars

Las khachkars son estelas esculpidas en piedra por artesanos de Armenia y comunidades de la diáspora de este país. Se erigen al aire libre y cumplen la función de lugares de culto, monumentos conmemorativos y reliquias, que son elementos de mediación entre lo secular y lo divino. Su altura alcanza 1,50 metros y en su mitad está esculpida artísticamente una cruz que descansa en un símbolo del sol o rueda de la eternidad, acompañada de motivos geométricos vegetales y de figuras esculpidas de santos y animales. Las khachkars se fabrican con piedra de canteras locales y se esculpen con buril, gubia, punzón fino y martillo. Después, los motivos esculpidos se pulen con arena fina. Las brechas y superficies rugosas se alisan con un revoque de arcilla o cal, antes de pintar toda la cruz. Una vez finalizadas, las khachkars se erigen en el transcurso de una breve ceremonia religiosa. Después de ser bendecidas y ungidas, se reputa que poseen poderes sagrados y pueden prestar ayuda, dispensar protección, asegurar una victoria, proporcionar una vida longeva, servir de monumentos conmemorativos y constituir elementos de mediación para la salvación del alma. La composición de cada una de las más de 50.000 khachkars erigidas en Armenia es única en su género y no hay dos iguales. La técnica del esculpido de las khachkars se transmite dentro de las familias o de maestros a aprendices, no sólo enseñando los métodos y motivos tradicionales, sino también fomentando los particularismos regionales y la creatividad individual.

Documentos

Decisión 5.COM 6.1

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: El arte de las cruces de piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las khachkars se transmite de generación en generación y son objeto de una recreación continua que permite satisfacer la creatividad de los artistas, constituyendo además un signo distintivo de la identidad de las comunidades armenias, tanto en su país como en el extranjero.
  • R.2: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá sensibilizar al valor del patrimonio cultural inmaterial, así como fomentar el diálogo intercultural con otras comunidades que poseen técnicas artesanales y prácticas similares.
  • R.3: Se han propuesto medidas de salvaguardia centradas especialmente en la consolidación de la transmisión, el fomento de las actividades de investigación y documentación y la obtención de un reconocimiento público, con la participación y el apoyo de quienes crean las khachkars, así como de instituciones y autoridades.
  • R.4: Maestros artesanos depositarios de la tradición de las khachkars han participado en la preparación de la candidatura y han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa, contando con un amplio apoyo de las comunidades armenias del mundo entero.
  • R.5: El arte de las cruces de piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de las khachkars se ha inscrito en el inventario estatal del patrimonio cultural inmaterial establecido por el Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video


© 2011 by Ministry of Culture

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO