http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00435

El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”)

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Colombia

Identificación

Descripción

El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”)

La comunidad de los wayuus está asentada en la Península de La Guajira, situada entre Colombia y Venezuela. Su sistema normativo comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad. Inspirado en principios de reparación y compensación, este sistema es aplicado por las autoridades morales autóctonas: los pütchipü’üis o “palabreros”, personas experimentadas en la solución de conflictos y desavenencias entre los clanes matrilineales de los wayuus. Cuando surge un litigio, las dos partes en conflicto, los ofensores y los ofendidos, solicitan la intervención de un pütchipü’üi. Tras haber examinado la situación, éste comunica a las autoridades pertinentes su propósito de resolver el conflicto por medios pacíficos. Si la palabra –pütchikalü– se acepta, se entabla el diálogo en presencia del pütchipü’üi que actúa con diplomacia, cautela y lucidez. El sistema de compensación recurre a símbolos, representados esencialmente por la oferta de collares confeccionados con piedras preciosas o el sacrificio de vacas, ovejas y cabras. Incluso los crímenes más graves pueden ser objeto de compensaciones, que se ofrecen en el transcurso de ceremonias especiales a las que se invita a las familias en conflicto para restablecer la armonía social mediante la reconciliación. La función de pütchipü’üi recae en tíos maternos –parientes especialmente respetados en el sistema de clanes matrilineales de los wayuus– que se destacan por sus virtudes en el plano ético y moral.

Documentos

Decisión 5.COM 6.9

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: Los wayuus consideran que su sistema normativo es un elemento importante de su patrimonio cultural, al regir su vida social recurriendo a la palabra y el diálogo como medios de solución pacífica de conflictos. Este sistema se transmite oralmente de generación en generación confiriendo a los wayuus un sentimiento de pertenencia, de identidad y de continuidad.
  • R.2: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá contribuir a la promoción del diálogo intercultural e incrementar la notoriedad de los sistemas tradicionales de solución de conflictos.
  • R.3: Se han preparado, con la participación de las comunidades wayuus, medidas de salvaguardia centradas en el fortalecimiento de sus instituciones, que propician la transmisión del sistema normativo y la realización de una labor continua de investigación y documentación sobre el mismo.
  • R.4: La amplia participación de las comunidades wayuus en la preparación del expediente de candidatura se patentiza en las medidas de salvaguardia propuestas y, además, el expediente incluye la prueba de que dichas comunidades han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa;
  • R.5: El sistema normativo de los wayuus está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Nacional, administrada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO