http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00437

La comida gastronómica de los franceses

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Francia

Identificación

Description

La comida gastronómica de los franceses

La comida gastronómica de los franceses es una práctica social consuetudinaria que tiene por objeto celebrar los acontecimientos más importantes de la vida de personas y grupos, como nacimientos, matrimonios, cumpleaños, éxitos y reencuentros. Es una comida festiva en la que los comensales reunidos practican el arte del buen comer y del buen beber. La comida gastronómica subraya la importancia que tienen el hecho de sentirse a gusto juntos, el placer de degustar manjares y bebidas, y la armonía entre los seres humanos y los productos de la naturaleza. Sus elementos más importantes comprenden, entre otros, los siguientes: una selección cuidadosa de los platos que se van a preparar, escogiéndolos entre los de un recetario en aumento constante; la compra de productos de calidad, locales de preferencia, cuyos sabores concuerden; la armonización de los manjares con los vinos; la ornamentación de la mesa; y el acompañamiento del consumo de los platos con gestos específicos, como oler y catar. La comida gastronómica debe ajustarse a un esquema predeterminado: tiene que comenzar por un aperitivo y finalizar con la toma de una copa de licor, y debe comprender como mínimo cuatro platos: entremeses, pescado o carne con acompañamiento de verduras o legumbres, quesos y postre. Las personas reconocidas como gastrónomos, que poseen un conocimiento profundo de la tradición culinaria y preservan la memoria de ésta, velan por una práctica viva de los ritos gastronómicos y los transmiten, oralmente o por escrito, a las generaciones más jóvenes. La comida gastronómica contribuye al estrechamiento de los lazos familiares y amistosos, y en un plano más general refuerza los vínculos sociales.

Documentos

Decisión 5.COM 6.14

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: La comida gastronómica de los franceses desempeña una función social activa en la comunidad interesada y se transmite de generación en generación como parte integrante de su identidad.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a una mayor notoriedad del patrimonio cultural inmaterial, en calidad de catalizador del respeto mutuo y del diálogo intercultural.
  • R.3: Las medidas de salvaguardia ponen de manifiesto el compromiso contraído por la comunidad, las autoridades francesas y diversas organizaciones no gubernamentales para fortalecer su transmisión, en particular por intermedio del sistema educativo, y fomentar al mismo tiempo los trabajos de investigación y las actividades de promoción.
  • R.4: El expediente de candidatura se ha presentado después de una amplia y dinámica participación de comunidades de todo el país en reuniones, debates y encuestas. Además, un gran número de instituciones y asociaciones han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: La comida gastronómica de los franceses está inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia establecido por la Misión de Etnología del Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video


© MFPCA 2009

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO