http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00438

El arte del encaje de aguja de Alençon

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Francia

Identificación

Descripción

El arte del encaje de aguja de Alençon

El encaje de aguja de Alençon se fabrica con una técnica artesanal única en su género, practicada en la ciudad de este nombre, que está situada al noroeste de Francia, en la región de Normandía. Este encaje de aguja debe su excepcionalidad al alto nivel de competencia artesanal que requiere, así como al larguísimo tiempo necesario para su producción (siete horas por centímetro cuadrado). Las piezas de textil con calados realizadas con esta técnica se utilizan como ornamentos religiosos o profanos. Cada pieza consta de motivos unidos entre sí por una malla bordada muy fina. Su ejecución pasa por una serie de etapas sucesivas: dibujo y perforación del motivo en pergamino, realización de los motivos y las mallas de fondo, ejecución clásica del bordado de los motivos, creación de sombras con rellenos, ornamentación con diversos elementos y creación de relieves con recamados. A continuación se separa el encaje del pergamino con una cuchilla de afeitar, se despunta y se pulen los rellenos con una pinza de bogavante. Las encajeras dominan todas y cada una de las fases de realización del encaje y sus conocimientos sólo se pueden transmitir por medio de un aprendizaje práctico. Para llegar a dominar por completo la técnica del encaje de aguja de Alençon, se necesita una formación de siete a diez años de duración. El método de aprendizaje requiere una estrecha relación entre la maestra encajera y su aprendiza, y se basa exclusivamente en la transmisión oral y la enseñanza práctica.

Documentos

Decisión 5.COM 6.13

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: Los habitantes de Alençon consideran que el encaje de aguja artesanal practicado en su ciudad constituye un símbolo de su identidad, que se ha venido transmitiendo de generación en generación.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a incrementar el respeto por artesanías similares, así como a propiciar el diálogo intercultural y la creatividad humana.
  • R.3: El conjunto coherente de medidas de salvaguardia presentado, que comprende actividades de documentación, investigación, transmisión y promoción, constituye un testimonio del compromiso contraído por las encajeras y el Estado para garantizar la viabilidad de esta técnica artesanal.
  • R.4: El expediente de candidatura evidencia la amplia y activa participación de los miembros de la comunidad en su preparación, así como el otorgamiento de su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: El arte del encaje de aguja de Alençon está inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia establecido por la Misión de Etnología del Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video


© ACCAAN, 2003

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO