http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00461

Daemokjang, arquitectura tradicional de madera

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): República de Corea

Identificación

Description

Daemokjang, arquitectura tradicional de madera

El término “daemokjang” se refiere a la arquitectura de madera tradicional de Corea en general y, más concretamente, a los artesanos que utilizan técnicas ancestrales para trabajar la madera. El quehacer de éstos no sólo comprende la construcción, sino también el mantenimiento, la reparación y la reconstrucción de edificios de valor histórico, desde casas tradicionales hasta palacios y templos monumentales de madera. Los daemokjang se encargan de la ejecución de todas las fases del proceso de construcción: planificación, diseño, realización de las obras y supervisión de los carpinteros puestos bajo sus órdenes. Las estructuras de madera creadas por los daemokjang se caracterizan por la suavidad de sus líneas, la sencillez y la ausencia de ornamentación, que son tres características esenciales de la arquitectura coreana tradicional. Los métodos de construcción tradicionales exigen no sólo poseer las competencias técnicas necesarias para levantar los planos de los edificios, teniendo en cuenta su emplazamiento, tamaño y función, sino también estar dotado de un sentido de la estética para escoger la madera que servirá de material de construcción, cortarla, tallarla, ensamblarla y ajustarla sin clavos con arreglo a una técnica que permita a los edificios “resistir mil años”. El dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de los daemokjang, que se han venido transmitiendo de generación en generación, exige decenios de formación y experiencia. Cuando restauran edificios monumentales recurriendo al uso de técnicas tradicionales, los daemokjang reinterpretan la belleza de la arquitectura tradicional y recrean ésta gracias a su ingenio artístico y sus competencias técnicas.

Documentos

Decisión 5.COM 6.36

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: La arquitectura de madera tradicional, o daemokjang, de la República de Corea se reconoce como un elemento de la identidad cultural de este país, que se ha venido salvaguardando mediante su transmisión de generación en generación.
  • R.2: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial, así como a promover el respeto de la creatividad y el ingenio humanos.
  • R.3: En el expediente de candidatura se describen los esfuerzos realizados reciente y actualmente para salvaguardar el elemento, en particular mediante una labor de transmisión y la organización de demostraciones públicas, que se proseguirán con el apoyo de los profesionales, del Estado y de organizaciones no gubernamentales.
  • R.4: La candidatura, que se ha preparado en cooperación con la comunidad de los artesanos especializados en el arte del daemokjang, aporta la prueba de que éstos han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: La arquitectura tradicional de madera o daemokjang fue declarada en 1982 “Patrimonio cultural inmaterial importante” por la División del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Administración del Patrimonio Cultural.

Diaporama

Video


© 2009 by Cultural Heritage Administration of the Republic of Korea

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO